sábado, 22 de marzo de 2014

Bibliotecas y Biblioteca zacatecana


[de la serie «De las Bibliotecas a LA BIBLIOTECA»]

De las casi mil Bibliotecas públicas y de educación que existen en Zacatecas, algunas merecen mención ya por su actividad constante –como la Mauricio Magdaleno-, ya por su horizonte de investigaciones resultantes –como la Central de la UAZ-, ya por los descubrimientos y promesas –como la Elías Amador-.
Sin embargo, no existe una que albergue la sola producción estatal. Falta una Biblioteca Zacatecana, a la manera de las nacionales, que cobije, seleccione, catalogue y de espacio para la consulta del material bibliográfico producido por las instituciones públicas, privadas y esfuerzos particulares. Una Biblioteca Zacatecana que además de descubrirse en coexistencia con las otras públicas, también se reconozca en la preexistencia de las privadas y establezca un convivio armonioso con los archivos.

Falta una Biblioteca Zacatecana –con mayúsculas- y quizá en tiempo de conmemoraciones revolucionarias sea el momento justo de anunciarla. Partiendo de un ejercicio legislativo que pida-obligue a que toda obra presentada en el estado sea entregado uno o dos ejemplares, el 2013 puede ser el año en que se marque el inicio de la identidad filológica de Zacatecas. Partiendo del ejercicio gubernamental, el 2013 puede ser el tiempo que provea de espacio y presupuesto para un funcionamiento adecuado y a futuro planeado. Este año que conmemora batallas y vive batallas, bien puede traer aíres calmos en otra formas de otras batallas, la del intelecto, la del espíritu. O qué mejor forma de hacer revolución que revolucionando de verdad.

No hay comentarios:

Las portadas de libros Richar Baker

  Las Portadas de libros de Richar Baker   Edgar A. G. Encina   He descubierto el trabajo de Richard Baker (Baltimore, 1959) en una...