lunes, 24 de marzo de 2014

Los propósitos de La Biblioteca Española y su carta a Santa Claus.

Bibliotecas cambiantes

[de la serie «De las Bibliotecas a LA BIBLIOTECA»]


Edgar A. G. Encina





 [imagen tomada de: http://www.alquiblaweb.com/]

Ha aparecido «Prospectiva 2020. Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años» en España.[1] El documento anota los siguientes puntos:[2]
  1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.
  2. Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la Biblioteca dentro y fuera de la institución.
  3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación.
  4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario.
  5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información.
  6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.
  7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales.
  8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las Bibliotecas.
  9. Servicios que se adaptan a una realidad digital.
  10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas.

El documento concluye proponiendo que, entre otras cosas:
  • Deben reforzar la formación en gestión de los futuros gestores de las bibliotecas.
  • Llegar a los ámbitos de decisión política para flexibilizar procesos administrativos y de gestión, para la toma de decisiones.
  • Que los documentos sean catalogados de manera duplicada, por lo menos.
  • Abrir las vías de comunicación entre particulares, colectivos e intuiciones de varias sellos.
  • Crear una mesa de buenas prácticas y de soluciones innovadoras en la financiación y provisión de servicios bibliotecarios.
  • Crear, diseñar y exponer una imagen moderna.
  • Establecer un sistema de acreditación acorde a las diferentes bibliotecas y sus necesidades específicas.
  • Reforzar la participación de los profesionales e incrementar la participación de los usuarios.
  • Abrir vías de subvención para la adquisición y reforma de los equipamientos.





[1]      El texto es elaborado desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) de España con el nombre de «Grupo estratético para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca entorno. Información-social. Participan jefes de las Bibliotecas Públicas, Escolares, Universitarias, Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Santiago de Compostela, Navarra y Murcia. A ellas se suman la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, la Univesidad Carlos III, la Embajada de los Estados Unidos, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado y quizá algunos otros que pasé por encima.
[2]     El documento general puede consultarse en la página electrónica: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Estudio_prospectiva_2020.pdf

No hay comentarios:

Las portadas de libros Richar Baker

  Las Portadas de libros de Richar Baker   Edgar A. G. Encina   He descubierto el trabajo de Richard Baker (Baltimore, 1959) en una...