martes, 2 de febrero de 2016

Cinco temas para Jael Alvarado Jáquez

[Anselm Kiefer, Frauen der Antike, Phyrne, 1998]


Mamá retórica y multitonal

 Cinco temas para Jael Alvarado Jáquez

 Texto publicado en línea y gráficamente en el suplemento cultural Crítica. Fondo y Forma


Edgar A. G. Encina

 Aunque se ha dado en escribir el cuaderno de vida en dos tintas, éste es más bien variopinto y los tonos son s/elección del poseedor. La paleta de Jael Alvarado Jáquez (Zacatecas; 1977) tiene –quizá- cinco o seis que o van solos o se mezclan entre ellos o se empalman entre sí. Multitonal. Jael está casada con Catarino del Hoyo (Zacatecas; 1966) y es madre de los «pequeños retóricos» Leonardo y Sebastián. De Catarino, además de ser uno de los mejores pintores de la región norte de México, no hay más qué decir; este espacio le tiene reservada una invitación.
Jael es Licenciada en Filosofía y estudia la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas; trabaja en la Universidad Autónoma de Zacatecas como productora de radio y coordinadora del programa radiofónico infantil Chinchilagua por el que, resultado obvio a la calidad que tu lector alguna vez habrás escuchado, obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica y en 2015 el Reconocimiento por Mención Honorífica del Premio Estatal de Periodismo, hasta donde llevo la cuenta.
Alvarado Jáquez también dibuja, pinta y hace grabado; si quieres probar bocado revisa en su perfil de Facebook las cinco imágenes que de su «Calendario 2016» subió, donde incluye portada y los meses de enero-febrero, julio-agosto y noviembre-diciembre. Chulada de impresiones digitales sobre cartulina de opalina de 43 x 28cms., que harán de la tragedia diaria un lúdico momento para empujar la vida, eso y que es cien veces mejor que el que le ofrecen en el cine o le dieron en las tortillas.
Esta semana Jael Alvarado Jáquez dio el sí y éstas son sus respuestas a los «Cinco temas» que he venido haciendo a individuos pensantes que en su andar hacen nuestra ciudad. Antes anoté Multitonal, fue intencionado. Las siguientes líneas que ha redactado Jael son así; entre el múltiple tono del sonido y el múltiple tono del color. Encontrarás una redacción tibia y discurrida, que te dejará notas mentales para este domingo y el lunes; que de vuelta a las labores cotidianas, al encender la radio en la computadora o en el móvil o en el coche, pensarás en la traducción de ideas, en el control corporal, en las marcas del oyente, en los medios que se oyen y se ven, en el orden que notamos, aunque en producción sea todo caos.



  • ¿Hacer radio, hacer ciencia?
La primera idea que cruzó por mi mente frente a esta pregunta fue «hacer radio es traducir». Así como los escritores traducen el mundo en palabras, los radialistas traducimos el mundo en sonidos.  Sin embargo, luego pensé que lo más exacto sería decir «hacer radio es interpretar», porque no todo lo que deseamos contar se puede expresar de forma sonora, hay entonces que transformar y dar un sentido a esos sonidos, para que se ajusten a la idea que deseamos comunicar.
Trabajamos con materia incorpórea que genera imágenes e ideas. No es algo mágico, es un proceso que requiere entendimiento de muchos campos (física, psicología, fisiología...), algo de sentido estético y, claro, también hay que tener ciertos conocimientos técnicos y saber que botoncitos apretar para que suceda.


  • (Im)posibilidades de la radio

La radio es como es libro: infinita. Porque sus limitaciones no están determinadas por el medio, ni por el creador, sino por el escucha.


  • La gráfica, ¿medio, patrimonio, arte y/o ciencia?
La gráfica es el entorno donde se encuentran dos mundos: el de la comunicación y el de la belleza, porque el surgimiento de las artes gráficas permitió la difusión y el intercambio del conocimiento y la cultura de de otra forma hubiera sido imposible. Sin embargo, la gráfica se adapta bien a las nuevas tecnologías con lo que ocurre una convivencia muy extraña, pero eficaz, de tradición y evolución.
Mucho del gusto y del respeto que siento por la gráfica, viene del rigor que hay en sus procesos, cargados de rituales y disciplina. Cuando uno se mete a imprimir todo debe estar preparado con esmero: la disposición de los materiales, el orden de las herramientas, la organización del trabajo. La gráfica busca, incluso, control sobre el cuerpo del artista: de la precisión o la intensidad de los movimientos del artista puede depender el buen resultado de las piezas.

  • Ciencia y arte, los múltiples (sin)sentidos.
La ciencia y el arte son formas de explicar el mundo. Ambas oscilan, tiemblan entre la belleza y el desorden, el sentido y el caos, lo efímero y lo eterno.


  • Los tersos caminos de la producción radiofónica, la divulgación científica, la creatividad artística y la vida entre hombres.
Todas mis actividades son increíblemente desafiantes y a la vez (o a causa de ello) muy satisfactorias. Con frecuencia, sin embargo, tengo que recordarme que debo disfrutarlas más y no dejar que la cotidianidad y las prisas y la vida salvaje que llevamos les quite el sentido.
Vivir con puros hombres me hacer sentir única y especial. Además, los hombres son muy básicos, son fáciles de entender. La convivencia con las mujeres es muchos más complicada.


  • 5 programas de radio y/o tv para superar la cuesta de enero
  1. Sin pensarlo: The X Files. Estoy más que feliz de que regresen los agentes Mulder y Scully.
  2. Estoy viendo los primeros episodios de un documental seriado que se llama Making amurder producido para Netflix. Es un retrato amargo del sistema judicial gringo. No sé si sea buena elección para iniciar el año, pero es un buen programa: bien documentado y bien hecho.
  3. Canal Once Niños está estrenando una serie para que se llama Mi lugar, que presenta la vida cotidiana de niños que viven en distintas ciudades del país. Es una idea sencilla con un resultado fantástico.
  4. En la UAZ estamos renovando el espacio radiofónico que ahora se llama Cuadrante, promete una estructura más dinámica, más “platicadita”. Además, tiene colaboradores de lujo.
  5. Con frecuencia escucho los podcast de Dixo.com, me gustan en particular los de Fernanda Tapia: adoro su voz y su personalidad.

No hay comentarios:

  Las Portadas de libros de Richar Baker   Edgar A. G. Encina   He descubierto el trabajo de Richard Baker (Baltimore, 1959) en una...