lunes, 23 de mayo de 2016

Querido diario, sobre los libros pintados en la U. de Oxford


Junio a la vuelta de la esquina; lo dice el sol y lo grita este calor que de apoco pone de buen humor hasta a los más agrios. Junio a la vuelta de la esquina; el tiempo se acorta para el fin de cursos, para cerrar proyectos entregando papeles, para planificar el segundo semestre del año. Junio a la vuelta de la esquina; en casa siempre es fecha que planeamos vacaciones. ¿Serán veinte días en la playa? ¿Tour por varias ciudades y nos plantamos, al final, en una donde nos apapachen como merecemos? No. Este año ya está dada la agenda desde enero; iremos a Madrid y a París y, si el tiempo nos da, el sur de Italia. Pero si aun no tienes idea de qué hacer, pues has cuentas y date la vuelta al norte, muy al norte. Qué te parecería re-conocer la colección de Libros mexicanos que tiene la «Bodleian Libraries» de la Universidad de Oxford. Imperdible, si el presupuesto deja, por el repertorio de esas cinco joyas bibliográficas que conforman «México’s Painted Histories». Imperdible, porque son libros pitados que sobrevivieron a la noche negra de la quema de libros en tiempos de la Colonia española (siglos XVI y XVII) y que en nuestro país será imposible ver originalmente. En fin, si el presupuesto te da y no quieres ir donde las aglomeradas masas se reúnen, bien te irá quedarte boquiabierto.

.
.
.
La imagen es de Konstantin Sómov (ruso; 1869 a 1939) titulada «Lovers», pintada en 1933. Un preciso desnudo para un preciso verano que ya se siente.


No hay comentarios:

Las portadas de libros Richar Baker

  Las Portadas de libros de Richar Baker   Edgar A. G. Encina   He descubierto el trabajo de Richard Baker (Baltimore, 1959) en una...