martes, 24 de mayo de 2016

Querido diario, sobre las librerías de viejo: 63 frente a nada.

De 1995 a 2000 los libreros de viejo o de ocasión de la Ciudad de México publicaron una revista. Le llamaron «La Galera». Nunca, en ninguno de sus números anotaron el por qué del título. El diccionario anota varias «desambiguaciones» o variaciones de uso-significado según costumbres por todo el orbe. Numerarlas es ocioso. En lo personal, prefiero quedarme con la idea de que el nombre es en referencia a ese trasto tipográfico que ayuda al cajista tradicional a formar la base de una impresión o, en su defecto, a la «prueba de galeras» que es la versión final, casi definitiva que el editor le hace llegar al autor. Puede ser una de ellas u otra cosa. Quizá nunca lo sabremos. No importa. En la revista, entre otras cosas, presumen la existencia de poco más de 40 librerías de viejo localizables en el Centro, la zona sur, en las colonias Doctores, Roma y Condesa y en algunos tianguis y puntos diversos. Sin embargo, en los últimos números van apareciendo otras más que se suman con publicidad o en el directorio o con colaboraciones de sus propietarios o vendedores. 63 es el número total, luego de cruzar, hacer y recomponer la lista. 63. Una versión siglo xxi de «La Galera» es el blog «Librero de viejo». Allí el directorio continúa. Es más, ahora lo han ampliado y dan referencia de estas librerías de ocasión por algunas ciudades del país. Y sí. Si aparece Zacatecas. Dicen de «El hallazgo», que se localiza en el la Fernando Villalpando, # 603, en el centro de la ciudad; el teléfono es 492 922 0677. No está mas ahí, creo que no está en ningún otro lugar. Como muchos negocios del rubro, se esfumó a fuerza de pagar la renta, los altos insumos y los pocos lectores-compradores. 1 frente a 63 y no está más, nunca más.
...
...
...
Lo que ves se titula «Strillone pariginio (ii giornalaio)»  de Giovanni Boldini (italiano; 1842 a 1931), fue pintada en 1878.
Newspaperman in Paris (The newspaper) - Boldini Giovanni

No hay comentarios:

Cómo sostener una columna literaria

R. van der Mejiden, Strawberries on a plate , Gouache, 33x35cms, 1979. Cómo sostener una columna literaria   Edgar A. G. Encina Una vers...