jueves, 11 de enero de 2018

EN LO QUE NO HEMOS ESCRITO ESTA LA VIDA DEL LIBRO

Resultado de imagen para Guida alla lettura di ciò che non è escritto in un libro



La noticia la leí de la LibreríaAnticuaria Pregliasco, negocio italiano que se ha dedicado a la compra-venta de joyas históricas por más de cien años y que ahora dirije Umberto Pregliasco. Su lema «amor librorum nos unit» es un himno bibliófilo y, al tiempo, una insinuación para todo curioso de que ahí es posible encontrar piezas de museo-biblioteca, dignos de considerarse tesoros artísticos.
El maestro y bibliófilo Francesco Malaguzzi está por cumplir 90 años de su muerte este 2018. El trabajo del italiano, aunque no legó fama como otros de sus contemporáneos europeos, ha sido fundamental para el rescate de manuscritos e impresos de la zona, y base para la exposición, lectura y entendimiento del pasado a partir de la fusión de colecciones públicas y privadas. Aunado a ello, dejó vasta producción legada a partir de un proyecto que llamó «De libris» y de «De libris compactis».
Personalmente, he leído sólo dos títulos del autor, porque mi traducción del italiano es pobre. Uno es el ilustrado Xilografie nelle edizioni piemontesi del xv e xvi secolo, publicado por el CentroStudi Piemontesi en 2001. El otro es su Guida alla lettura di ciò che non è scritto in un libro, editado por L’Artistica Editrice en 2008. Ambos impresos los adquirí en alguna Feria del Libro Antiguo en Madrid, porque a la fecha están fuera de catálogo.
Redacto porque tengo presente algunas líneas de Malaguzzi, redactadas en su Guida alla lettura… Es una reflexión de su tiempo que hace eco en el nuestro, pues el destino del libro está en lo que aún no está escrito:
«... la lettura della parola scritta rischia di non aver, più bisogno del libro, che rimane invece supporto insostituible di ciò che non è scritto. La sopravvivenza del libro, per quanto possa sembrare paradossale, è quindi affidata a quanto no vi è scritto». 

No hay comentarios:

Las portadas de libros Richar Baker

  Las Portadas de libros de Richar Baker   Edgar A. G. Encina   He descubierto el trabajo de Richard Baker (Baltimore, 1959) en una...