lunes, 27 de agosto de 2018

Notas a la «Obra selecta» de José Manuel Enciso


El pintor enamorado y la ciudad seducida
Notas a la Obra selecta de José Manuel Enciso

Edgar A. G. Encina
Este artículo fue publicado en la revista Crítica. Fondo y Forma



En 2008, enmarcado por las celebraciones de las tres décadas del nombramiento de la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad [www.unesco.org], fue publicada la Obra selecta de José Manuel Enciso (Zacatecas, 1919-2018). Se trató de un trabajo financiado por el Gobierno del Estado [www.zacatecas.gob.mx], editado por José de Jesús Sampedro (Zacatecas, 1950), reluciente Premio Iberoamericano de Poesía «Ramón López Velarde» 2018, y producido en los talleres de Dosfilos editores.
Obra selecta recoge «…en una compilación circular que ubica al espectador en el centro mismo de esa obra en el momento de su contemplación. Aunque el centro no es nunca en toda su obra el personaje principal: lo es la luz, el color o el vacío. Asimismo lo es el cura, el indígena, la fachada de una hacienda o de un templo antiguo. Son temas, pero también son situaciones, pensamientos, el saber del artista en relación con Dios, las personas, los edificios, la naturaleza y la poesía», escribe Ricardo Barajas Pro en la introducción que titulo: «José Manuel Enciso: retratos de lo cotidiano».
La arquitectura del impreso es conformada por «…Dos, tres palabras…» de Roberto Cabral del Hoyo (Zacatecas, 1913-1999), la introducción y once series, a manera de capítulos o apartados, que antóloga 77 obras, en 141 páginas numeradas. Por un lado, las palabras del poeta son un prontuario al trabajo pictórico que «…al preferirlo a la acuarela y el óleo —técnicas todas en las que es un consumado maestro— para ofrecernos estas imágenes de Zacatecas, de tan austera belleza, de tan perfecto equilibrio, en las que no falta ni sobra trazo alguno». Por el otro, las series llevan los encabezamientos de «Huicholes», «Lopezvelardeanos», «Zacatecas i», «Personajes (y etcétera)», «Cristos», «Haciendas», «Paisajes», «Bodegones», «Zacatecas ii», «Figuras rurales», «Sobre platos de cartón» y «Apuntes».
La cubierta del libro es vestida por «Bufa ii», pintada originalmente al pastel en 1998, sobre una superficie de 47.5 x 63 cms. Una generosa y desahogada vista de la ciudad de Zacatecas, dominada por tonos color naranja-ladrillo, rojizos, azules y breves momentos blanquecinos, verdes y rosados. Estamos frente a la representación visual, trazo y color de «La bizarra capital de mi estado» que Ramón López Velarde (Jerez, 1888-1921) publicó en La sangre devota (1916), donde habita el «…verso sincerista | [de] la capital bizarra | de mi Estado, que es [de] un | cielo cruel y una tierra colorada».
Por un lado, Obra selecta de José Manuel Enciso vale para recapitular la importancia del pintor enamorado que seduce a una ciudad de «…típica montaña | que, fingiendo un corcel que se encabrita, | el dorso lleva una capilla, alzada | al Patrocinio de la Virgen…». Al tiempo que presenciamos el baile tenorio del artista a su origen inspirador, contemplamos las historias personales que hemos tejido por los callejones, las canteras y el sol abrazador de Zacatecas. De esa manera, la obra es circular per se.
Por el otro, vale ubicar el pincel de Enciso empatado con el de Humberto Carrasco (México, 1929) en la visión retratista de una ciudad. El primero, muestra transiciones coloridas, vaivenes en los matices y líneas pesadas que sostienen el tiempo. El segundo elabora imágenes fantásticas contenidas en la visión de un posible mágico. Aún, con Enciso es la vida un bucle giratorio por el que nos desplazamos, como en un tobogán en caída directa al chapuzón, pero que en el intermedio vemos colores, escuchamos al tiempo, sentimos gritos y olemos flores. Es la vida. Es la fuerza y la velocidad. Es lo que Enciso retrata, los alientos, las vistas, los sonidos, los momentos que recuerda mientras caía por los callejones de su ciudad seducida.
Queda preguntar, ¿cuándo el Museo Zacatecano acogerá la Obra selecta del maestro Enciso, el pintor seductor?



No hay comentarios:

Fotografías que se vuelven portadas

  Gabriel Casas, Día del libro , Barcelona, 1932 Fotografías que se vuelven portadas brevísima historia de un retrato   Edgar A. G. En...