La femme de lettres y el Libro de lectura [ilustrada] para
uso de señoritas
Acercamientos
a la historia de la educación y al contexto librario mexicano en las fronteras
de los siglos xix y xx
Edgar Adolfo García Encina
Cynthia García Bañuelos
A
finales del siglo xix y principios
del xx circuló en México y parte
de América Latina, Susanita. Historia de una familia feliz. Libro de lectura
para uso de señoritas. Escrito por la francesa María Robert Halt y
distribuida por la imprenta de la Viuda de Charles Bouret, el fino impreso fue
ilustrado profusamente con grabados, cromolitografías y fotograbados. Su
presencia atestigua dos capítulos singulares de la cultura gráfica mexicana;
por un lado, fue parte esencial de la revolución idiosincrática que incentivó
la cultura y el mercado libresco y, por el otro, formó parte de la explosiva
feminización del público lector, ávido de conocimientos y variado en sus
intereses. La novela, contemplada en la primera generación de «la edad de oro
del libro en Occidente», apela a niñas y mujeres, en momentos que se formaba el
sistema educativo mexicano y compite con ediciones de carácter histórico nacional.
El presente documento detalla la historia particular de Susanita, junto
con las labores de la casa editorial, situada en el boom de la sociedad
porfiriana que adoró a la reconocida autora, caracterizada en su pluma por las
estrategias retóricas que seducían para la moda y educaban en el gusto. Su
importancia reside en la complejidad discursiva que fusionó el relato narrativo
con la ilustración artística, con el fin de acompañar en la lectura moralizante,
y en que su aparición se ubicó en circunstancias clave para la edición en
México que, en este caso, bien aprovechó la presencia de otras heroínas
decimonónicas, para educar a las lectoras.
•
At the end of the 19th
century and the beginning of the 20th, Susanina. Historia de una
familia feliz. Libro de lectura para uso de señoritas, circulated in
México and part of Latin América. Written by the
Frenchwoman María Robert Halt and distributed by the printing house of the
Widow of Charles Bouret, the fine print was profusely illustrated with
engravings, chromolithoographs and photogravure. His presence testifies to two
unique chapters of Mexican graphic culture; on the one hand, it was an
essential part of the indiosyncratic revolution that encouraged culture and the
book market and, on the other, it was part or the explosive feminization of the
reading public, eager for knowledge and varied in tis interests. The novel,
considered in the first generation of «the golden age of the book in the West»,
appeals to girls and women, at a time when the Mexican educational system was
being formed and competes with editions of a national historical nature. This
document details the particular history of Susanita, along whit the work
of the publishing house, located in the boom of the Porfirian society that
adored the renowned autor, characterized in her pen by the rhetorical
strategies that seduced fashion and educated in taste. Its importance resides
in the discursive complexity that fused the narrative story with the artistic
illustration, in order to accompany the moralizing reading, and in that its
appearance was located in key circumstances for the edition in México, which,
in this case, took good advantage of the presence of other nineteenth-century
heroines, to educate readers.
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