sábado, 23 de agosto de 2014

Seminario Manuscritos e Impresos: Lecturas...


En la casa de Nadine Gordimer (Springs; 1923-2014) de Ciudad del Cabo: «[…] durante los malos momentos[…]», quizá de 1990, George Steiner (París; 1929) recuerda que al charlar sobre los movimientos en Sudáfrica un dirigente del anc* le dijo:

Los cristianos tienen los Evangelios; ustedes, los judíos, tienen el Talmud, el Antiguo Testamento, la Mishná; mis camaradas comunistas tienen en su mesa Das Kapital. Nosotros, los negros, no tenemos ningún libro.[1]

La cita es tremenda. La cita no sólo da lucidez sobre un momento bibliográfico que no siempre tenemos en la memoria. La cita nos lleva a cuestionarnos por nuestra herencia, por nuestros libros, por nuestras lecturas. ¿Qué hacer?
El seminario manuscritos e impresos: lecturas preguntará cuestiones como ¿Cuáles son nuestros libros? ¿Qué lecturas nos pertenecen? ¿Cómo nos des/hacemos de tal o cual escrito? ¿Cómo leemos? Lo hacemos desde el presente, interrogando sobre el pasado como objeto de estudio, donde no prima implícitamente el mercado (el futuro del libro); ni la lectura como goce ni como medio primordial para conseguir información. Se consideran los tres al mismo tiempo: las lecturas de los manuscritos e impresos y los vericuetos de todo eso.
Varias miradas confluyen para contestar, debatir y abrir más interrogantes. Con perspectivas globales o intimistas. Entintado facetas nacionales o regionales. Comparando. Asimilando. Respondiendo y preguntando. Múltiples investigadores y -sobre todo- lectores se cobijan en este seminario para tatar sobre los manuscritos, los impresos (libros, revistas, periódicos) y las ediciones celebres o raras.
Se trata de una reunión para dialogar desde particulares miradas-pensamientos sobre nuestras lecturas y las maneras de leer en manuscritos e impresos.
Este es/fue nuestro programa:


Además, este texto junto con el programa se publicó materialmente en el suplemento  cultural "La Gualdra" (número 162) de La Jornada Zacatecas, también con dirección electrónica en: http://ljz.mx/2014/08/25/la-gualdra-162/





*     Congreso Nacional Africano.
[1]      George Steiner, La idea de Europa, México, FCE, Siruela, 2006, p. 53, en n.p.p.

No hay comentarios:

Las portadas de libros Richar Baker

  Las Portadas de libros de Richar Baker   Edgar A. G. Encina   He descubierto el trabajo de Richard Baker (Baltimore, 1959) en una...