lunes, 26 de octubre de 2020

Brevísima historia de una fotografía


Brevísima historia de una fotografía
la humanidad viva

 Edgar A. G. Encina
Artículo publicado en la revista Quehacer Universitario

  

Una mujer de cabello oscuro y con un niño en brazos lee sentada al pie de uno de los escalones más simbólicos de Shakespeare and Co. Antiquarian Books. La imagen se sitúa a la entrada de la mítica librería que recibe con sus estantes famélicos de lectores, los cuales parecen abalanzarse tras de cualquier resuelto aventurero que cruce el umbral. Es una imagen que se repite hasta el cansancio, pero sin ella absorta en las páginas de ese impreso ni el hombre de atrás también concentrado en otro ejemplar ni el dependiente que parece vigilarla con clara expectativa. El niño, por su parte, parece atender la lectura como rumor o arrullo o vaporoso canto, mientras juguetea con el zapato en su pie. No es una fotografía de la guerra ni sus estragos, acá no hay crisis o personas sin techo ni pandemias e imposibilidades para la vida; sólo es tiempo congelado que da parte del símbolo más alto que las librerías alojan, la de la paz interior, la de la tranquilidad exterior, la de ella dando sin escatimar ni desestimar.

En la contrahuella del escalón pone «Live for humanity» en tipografía suave, como si desconfiara del tropiezo, pero acudiendo a la fina percepción del subconsciente. En otro sitio se ubica la otra legendaria frase: «There is so much stubborn hope in the human heart» de Albert Camus. La primera, la que interesa ahora, ha sido atribuida a George Whitman, fundador del negocio que se regocijaba citándola como lema de vida y es referida en la variada bibliografía que la librería ha inspirado en su siglo de existencia, como La librería más famosa del mundo de Jeremy Mercer (Malpaso, 2014).

La fotografía, por su parte, es de Cynthia Copper-Benjamin, aunque en una época hubo quien se la atribuía erróneamente a George Plimton, Lawrence Ferlinghetti o Zadie Smith. Las reproducciones más afamadas son las de Vanity Fair France en una colección de sus mejores fotografías y en The Guardian en artículo titulado «Shakespeare and Company: a “socialist utopia masqueranding as a bookstore” – in pictures». Empero, las más glamurosas de sus multiplicaciones la ofrecen la misma Shakespeare and Co. Una es en la colección Shakespeare and Company, Paris: A History of the Rag and Bone Shop of the Heart, editado por Krysta Halvesrson, con prólogo de Jeannette Winterson y epílogo de Sylvia Whitman; impreso en pasta dura que contiene ensayos, poesía, fotografías y piezas de archivo reunidas para el 65 aniversario. La otra es en una postal de 1 euro que por lo general va protegida por sobre de cartulina suave azul que lleva inscrito: «Outside of a dog, a book is a man’s best friend, inside of a dog, its’s too dark to read. Groucho Marx».





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