miércoles, 7 de octubre de 2020

Se busca librero


¡Se busca librero!
los requerimientos en el muro
Decálogo

 Edgar A. G. Encina
  Artículo publicado en la revista Quehacer


 Rodnei Casares, venezolano con residencia en Medellín y uno los editores principales de Libros del Fuego con espectro que se expande por Venezuela, Colombia y Chile, publicó en la pared de un viejo edificio sus diez puntos que todo librero debe saber y dominar, también visible en #Librodeldia. El autor de este singular edicto elaborado a las maneras novohispanas vierte las reflexiones alimentadas desde su labor en la dirección de las librerías Alejandría i, Ludens i, Alejandría ii y el grupo editorial Alfa, además con la consolidación de la creación del Premio Libro del Año de la Librería Venezolana. Dejo las lecciones, que también aplican a los bibliotecarios, editores y promotores culturales:

 

A raíz de la convocatoria que hiciéramos para

El Premio Libro del Año otorgado por las librerías

he tenido la oportunidad de asistir

a varias entrevistas radiales en las últimas semanas.

En dichos encuentros, aparte de hablar del premio,

he conversado sobre el papel del librero

en la sociedad actual. Traigo a colación esto

porque la mayoría de los entrevistadores

han coincidido en una pregunta,

¿Quiero ser librero, qué debo hacer?

En otras entregas he contado un poco por encima como

ha sido mi formación. En esta, haré una lista con algunas

de las cosas que debemos hacer si queremos

dedicarnos a este oficio.

 

1.- Lo primero, y más importante, es que te gusten los libros | y la lectura. Cualquiera puede vender zapatos o electrodomésticos, | pero vender un libro no es nada fácil. | En las librerías tendrás que atender a un público que, | en la mayoría de los casos, ha estudiado más que tú,

así que tendrás que saber muy bien de qué hablas.

2.- Tener buen oído, ¿Te acuerdas aquellas clases sobre las normas | del buen hablante y el buen oyente? Pues este será el momento para ponerlas | en práctica. Humanamente es imposible leer todo lo que sale, así | que si sabemos escuchar aprenderemos sobre aquellos libros que no hemos leído, | esas historias que los lectores se mueren por contar. | Aprovecha esos momentos y agranda tu biblioteca mental.

3.- Tener buen ojo, sí, el manejo de los sentidos es muy importante en este oficio. | Cada persona que entra a una librería viene buscando algo, | pero muy pocas veces sabe qué. Entones, si no pregunta directamente, | déjalo que se sienta cómodo entre los libros, | que mire las mesas y los estantes. Eso sí, nunca dejes de verlo, | aprende sobre el lenguaje corporal, en el momento que el cliente necesite algo | lo demostrará. Es ahí donde amablemente acudirás en su ayuda y entablarás la conversación.

4.- Hay que tener claro que todas las librerías tienen un fin comercial, en eso nos podemos comparar | con la zapatería o la tienda de ropa. Entonces, recuerda que cuando vas a comprar una camisa siempre te la mides | primero a ver si es tu talla, y segundo a ver si va contigo. Igual pasa con los libros, leer algunas líneas a ver si la historia lo atrapa, entonces, permíteles a los clientes revisar | los libros que quieran, siempre que los manejen con cuidado. Si haces esto tendrás media venta asegurada.

5.- Respeto a los lectores. Todos los gustos son distintos, y así como hay mucha gente que sabe más que nosotros | también hay los que saben menos y han leído muy poco. No importa si el autor que busca sea alguien que a nosotros no nos agrade. | Lo que importa es que está leyendo, en algún momento crecerá como lector y avanzará. A veces hay que llevarlos con más lectores que se están iniciando, si los tratamos despectivamente se van a alejar de nuestra librería.

6.- Investiga. Mantente al tanto de todo lo que pasa en el mundo editorial averigua la vida de los autores favoritos, sus necesidades, reconocimientos académicos. Está pendiente de los premios literarios, oye los programas donde se hable de libros, lee las páginas de cultura. Todos los detalles son importantes al momento de lograr una venta.

7.- Invierte tiempo y dinero en tu carrera. Es muy importante visitar las ferias de libros, nacionales e internacionales, en estos eventos hay muchas actividades para libreros. Además, solo estando en contacto con personas con intereses comunes vas a crecer dentro de la carrera.

8. Visita librerías, que el trabajo no se quede en las ocho horas reglamentarias. Sólo viendo la oferta que tienen los otros puntos de venta podrás mejorar tu stock.

9. Los niños y jóvenes serán los lectores de mañana. Esos son tus clientes más importantes: mantén un espacio para ellos, déjalos que se familiaricen con los libros, consiéntelos, guíalos, está muy al pendiente de sus gustos y, sobre todo, pregúntale sobre el libro anterior. Dale la oportunidad que te cuente la última aventura que acaba de culminar.

10. Por último, un consejo que aplica para todo lo que te propongas en la vida: divierte con lo que hagas, ama tu trabajo, y sobre todo realizado con pasión.




No hay comentarios:

De las Presentaciones de libros

  Jan Saudek, Marriage presentaciones de libros Notas para un ensayo   Edgar A. G. Encina       No recuerdo donde leí a Mario ...