lunes, 9 de diciembre de 2024

La editorial quinceañera

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Michael Craig-Martin. Book, 2015

La editorial quinceañera

 

Edgar A. G.Encina

 Una versión de este texto fue publicado en la Gaceta Universitaria, en el número de diciembre de 2024

 

 

El sábado 30 de noviembre la editorial zacatecana Texere celebró quince años de andanzas. Recuerdo apenas algo del cotilleo que propicio en sus inicios. Se me nubla la memoria si fue en un café del centro de la ciudad o en alguna reunión o en la caminata irregular o quién sabe dónde o quién me enteró de lo que se fraguaba. Entonces, como ahora, un acontecimiento del tipo desató la lengua del mundillo que se pintó asombrada, llevándose las manos a las mejillas como El grito de Munch. ¡Qué barbaridad con esta muchacha!

Durante ese tiempo he visto y, sobre todo, comprado poco más de dos docenas de los títulos salidos de sus prensas. Amigos, colegas y conocidos tienen libros producidos en sus oficinas que, una semana sí y la otra también, sorprenden por la productividad y proyección. Más allá de las frivolidades públicas que han funcionado para posicionar el sello, como la fotografía temática de los viernes, siempre ponen en el radar el título de la semana. Hasta ahora ninguno de mis trabajos ha sido publicado directa o indirectamente en/por Texere. La vida nos ha evitado, pero creo que la amistad no tanto. Conozco a Judith desde muy joven, cuando ambos estudiábamos la licenciatura y ella hacia boruca con unos y yo con otros. Boruca es una palabra que evidencia nuestra edad y que también dice un poco más de ambos. Siempre hemos hablado en corto y sin dobleces. Luego están Alexandra R. Acevedo y Susana Maciel, que son y/o fueron parte del equipo editorial, con quienes desarrollé algunos proyectos y tengo en estima por su inteligencia emocional e intelectual.



Creo recordar que lo último que nos reunió de manera profesional fue una mesa que organizamos para conmemorar el Día Nacional de Libro hace más de cinco años y que se transmitió en vivo por el canal televisivo Sizart, cuando había apertura sin sesgos. En aquella mesa nos acompañaron Janea Estrada, Yolanda Alonso y Marco Antonio Flores Zavala. La propuesta, que lastimosamente no se cocinó, era armar programas que dialogaran en torno al «estado actual» de la literatura zacatecana poniendo las visiones de los editores, libreros, autores, impresores, académicos, distribuidores, intelectuales y, sobre todo, lectores. Debut y despedida.

De entonces he acumulado una buena cantidad de anotaciones e información variada en torno al circuito editorial, pensando que allí suena un diapasón importante para la cultura escrita de la región. La celebración de Texere puede ser el pretexto para recapitular aquellas intenciones, pero replicando las maneras que Felipe Ponce hace en Letra bastarda (Arlequín, 2022). Por ejemplo, valdría la pena hacer un escaneo de lo que sucede con las empresas editantes en la ciudad, mirar cuáles tienen un circuito de distribución y su funcionamiento real sin espejismos, cuáles son los modelos de negocio y cómo han tejido relaciones con instituciones públicas y privadas.

No se me tome a mal. No vengo de aguafiestas ni a amenazar, ¿quién soy para darme tanta autoridad? De haber estado en la ciudad hubiera asistido al jolgorio. Jolgorio, otra palabra que no sé si nos pertenece generacionalmente, pero cuando la utilizo siento como se reúne el color de las jacarandas con el sonido de las maracas. He dicho que esos quince años pueden ser la oportunidad para revisar nuestra relación contemporánea con los libros, con los patronazgos, con las entidades editantes, con la extinción de las librerías y con los programas de incentivo de la lectura, por ejemplo. Pienso, además, en la valía de recuperar las experiencias e impresiones de llevar una empresa del tipo por el semidesierto; seguro que los costos no son sólo económicos.



Que no pare la música ni dejen de bailar, texerianas.

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