miércoles, 27 de mayo de 2020

3 maneras de iniciar un tema

3 maneras de iniciar un tema

Notas a La tarde de un escritor de Peter Handke

 

Edgar A. G. Encina
 Artículo publicado en la revista digital Quehacer


 Peter Handke from Into the Woods Might Be Late (2016)

Peter Handke de Into the Woods podría llegar tarde (2016) 


Manera 1

He leído La tarde de un escritor de Peter Handke (Alfaguara, 2006) y me ha parecido el relato de un hombre afortunado que ha podido atender los deberes en casa, salir andando a pasear, atravesar calles concurridas, parar en la cafetería de siempre y volver sin haber pronunciado más de diez palabras ni forzarse por reconocer los delirios de las personas. Publicada originalmente en la Alemania de 1987 como Nachmitta Eines Schriftsellers por Residenz Verlag y traducida al castellano por Isabel García-Wetzler, la novela corta expone la cotidianeidad de una tarde con El autor —personaje central—. Envuelta en cálido abrigo libertario, la obra nos inmiscuye como segundo protagonista mudo en los pensamientos más íntimos y efímeros que un individuo puede concebir en un día cualquiera al andar por una larga avenida, asentir el saludo de un extraño o enfrentarse a las miradas enjuiciadoras de los otros. Es la comprobación de que no hay ser más mortal que un escritor que:

Desde que una vez vivió convencido, durante casi un año, de que había perdido el habla, cada frase que el escritor anotaba, y con la que incluso experimentaba el arranque de una posible continuación, se había convertido en un acontecimiento. Cada palabra no pronunciada pero hecha escritura traía las demás, y él respiraba sintiéndose de nuevo unido al mundo; únicamente con uno de esos apuntes logrados, empezaba el día para él, y entonces se encontraba a salvo, o así lo creía, hasta la mañana siguiente.

 

Manera 2

Alfaguara ha publicado la traducción al castellano de cinco obras escritas por Peter Handke para celebrar su nombramiento como Premio Nobel de Literatura 2019, resaltando La tarde de un escritor. Se trata de una novela corta en la que coexisten dos elementos esenciales: la valoración de lo cotidiano como única forma existencial viable para mantener la lucidez y el desconocimiento de la felicidad y su no búsqueda. El lector, envuelto en situaciones comunes, es necesariamente incluido en cada relato porque lo que descuella aon la duda y el olvido como validación de la realidad.

Cuando llegó al ensanche de la calle donde ya pasaban coches y volvió a darse la vuelta para ver el escenario de su malograda interpretación, pensó en aquel autor del que solía decirse, con cada libro nuevo, que corría de «victoria en victoria», entonces se imaginó que los lectores habían dejado de existir en todo el país, y se acordó de aquel sueño que tuvo de un libro que la principio, igual que en un barco que ha puesto velas, estaba lleno de signos, pero al despertar habían desaparecido todos.

 

Manera 3

Una declaración sobre la guerra civil en Yugoslavia mal interpretada e intencionadamente mediatizada le ha traído a Peter Handke los más desagradables acontecimientos de su vida que, por fortuna para sus lectores, poco afecta su trabajo. Prueba de ello están El miedo del portero al penalty (Alfaguara, 2019), Desgracia impeorable (Alianza editorial, 2018), Ensayo sobre el lugar silencioso (Alianza Editorial, 2012), Carta breve para un largo adiós (Edhasa, 1987) y La tarde de un escritor. Esta última, anota la cintilla, es su «novela más emblemática» porque —quiero creer— descarna la pelea por huir de los lugares comunes, destruir todo cliché posible y, al tiempo, mostrar una realidad fragmentada en múltiples posibilidades. Instalada en la escuela de la «Nueva subjetividad» que invita a pensar sobre lo insignificante e intentar extraer de allí la mayor cantidad de verdades esenciales, lo que leemos acá es un persistente drama solitario sobre el que la literatura se construye como puente, porque para el autor la literatura son los nuevos anteojos para atender simple la realidad, pero sin invitar a la sensibilidad, porque «Hay que seguir. Dejar que las cosas existan. Hacerlas plausibles. Exponerlas. Legarlas. Seguir elaborando la más fugaz de las materias, tu aliento; ser su artesano».


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